Google partners

adsense

13 de enero de 2009

La web atenta a la condicion natural de las relaciones humanas. 1a. parte

No sé si a ustedes les ha sucedido, pero en mi persona me he percatado de un acontecimiento que pasa casi desapercibida. El siguiente artículo lo escribo en base a mi experiencia personal y lo dejo a modo de reflexión y análisis a todos ustedes y que quede claro que no estoy en contra de la comunicación electrónica que es definitivamente un maravilloso medio de comunicación súper imprescindible.

El MSN messenger y las paginas sociales llámense facebook, hi5, my space etc, atentan contra la condición natural de las relaciones humanas. ¿En qué me baso para afirmar dicha acusación?. Bueno, ¿cuántos de nosotros no utilizamos estas modernísimas herramientas para saludar a familiares y amigos? creo que todos lo hacemos. Antes de que existieran estos novedosos medios de comunicación solíamos buscar a nuestros seres queridos de diversas maneras, por teléfono, personalmente, por carta y eran la excusa perfecta pára salir a comer, tomar café o simplemente dar un paseo por algun parque o un centro comercial. En todos estos casos existían la interacción personal, el intercambio de gestos faciales, corporales que nos dicen mucho cuando interactuamos con alguien.

Ahora solo basta saludar por el MSN o dejar un mensaje en facebook y listo! no nos damos cuenta cuál ha sido la reacción de aquellos que reciben dicho mensaje, no podemos analizar el gusto que podría darles el acontecerse de tal saludo. Si bien puede suceder esto, al ponernos de acuerdo con esa persona para salir a comer, la emoción ha sido suavizada porque ya ha habido una comunicación anteriormente. El factor sorpresa, el sentimiento de la emoción y la espontaneidad ha sido diluida por un mensaje electrónico que le antecedió.

Me parece fabuloso el conocer amigos de muchos lugares del mundo y estar en constante comunicación con ellos pero; ¿se han dado cuenta de cuantos en su lista de contactos son personas que tenemos al alcance de una llamada de teléfono donde un saludo es el pretexto perfecto para entablar una conversación animada, rica de emociones, donde podemos darnos cuenta del tono de la voz del interlocutor, de la manera en que expresa sus emociones, de la manera en la que nos cuenta los detalles, y que donde inevitablemente podemos percatarnos si necesitan un acercamiento o un poco de ayuda?. Haz este ejercicio, la próxima vez que alguien te pregunte electrónicamente , ¿como estas? respóndele (comunmente con un "bien, gracias" es mas que suficiente) y después mencionalo en voz alta y te darás cuenta del enorme vació que deja la ausencia de la voz y lo que pueden delatar las cuerdas vocales.

Pero aún cuando tenemos una confrontación con la pareja, ya sea pelea, disgusto o acordar cualqueir situación, es terrible darse cuenta la gran ausencia de emociones que son imprescindibles a la hora del intercambio social. Si de por sí es complicado para el ser humano entablar acuerdos personalmente, imagínense lo complicado que resulta dejar una interacción con esas personas de manera exitosa y de una manera en la que ambos hayamos quedado conformes. Ah, pero no todo es ausencia de sentimientos y gestos, claro! la proxima vez que "chaten" con alguien, si pueden ponganse un espejo frente a ustedes y se darán cuenta la cantidad de gestos contradictorios que realizamos cuando escribimos algo. Decimos, si, esta bien, nos vemos a las 7 pero tenemos un guiño de molestia y de inconformidad increíble, se imagina lo diferente que sería si lo acordaramos de una manera personal?. Abordar este tema es interesante, los psicologos deberían relizar un tratado al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario